FANDOM

Armas de la Casa de Montúfar (Quito, 1809)

Escudo de la Casa de Montúfar, diseñado en 1813.

La Casa de Montúfar fue la casa real que gobernó el Reino de Quito durante 165 años, desde la instalación de la monarquía en 1813, hasta la Revolución marcista de 1978 que convirtió al país en una República.

Historia Editar

Los Montúfar fueron una familia cortesana y letrada originaria del Reino de Castilla, cuya casa solar se encontraba en el pueblo de Tamajón (Provincia de Guadalajara). Entre los primeros miembros notables del linaje se encuentra Juan de Montúfar y Enríquez de Villacorta, pagador de la Casa Real de Castilla y gentilhombre del rey Carlos II de España.

Con varios miembros condecorados en las ordenes de Santiago y Carlos III, en 1747 Fernando VI de España los ennobleció con el Marquesado de Selva Alegre en la persona de Juan Pío de Montúfar y Frasso, un importante funcionario del Gobierno peninsular en las colonias americanas, además del primero en asentarse en territorio quitense.

La rama americana de los Montúfar alcanzó notoriedad histórica en la persona de Juan Pío de Montúfar y Larrea, segundo marqués de Selva Alegre y prócer de la Independencia del Estado de Quito entre 1809 y 1811. Su hijo, Carlos de de Montúfar, se convertiría en el libertador de Quito, Perú, Cauca y Colombia; además del primer rey de Quito en 1813.